PosGrado UPI - Carrera de Ingeniería Industrial

OFERTA UNIDAD POSGRADO INDUSTRIAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

   
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes

El Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales es un Programa propuesto por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés. El presente Programa está dirigido a profesionales de todas las áreas, directivos, mandos medios y responsables del manejo de los sistemas de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial; asimismo a estudiantes en proceso de formación. Los objetivos son transmitir conceptos y prácticas que comprende la seguridad y la prevención de riesgos laborales con la capacidad de intervenir y mejorar las condiciones de salud y confort en el ámbito laboral.

A través del marco referencial del Instituto de Investigaciones Industriales, dependiente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, ha trabajado con los diplomados en Gestión Integrada, Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional que ha sido realizado en ocho versiones de la misma. Al presente, la Carrera de Ingeniería Industrial está trabajando para impartir el curso de Diplomado ya en su segunda versión y transmitir una formación actualizada y adecuada durante el desarrollo del curso.

El enfoque y requerimientos de las organizaciones industriales y empresas bolivianas, requieren líderes capaces de introducir y poner en ejecución programas, modelos de seguridad industrial y salud ocupacional, a través de metodologías enfocadas en la prevención, disminuyendo así los riesgos, enfermedades, accidentes, buscando una unión entre la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar del personal. El Diplomado cuenta con seis módulos dirigidos a cubrir las necesidades prioritarias, descritas anteriormente.

Justificación

La creación del Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, es el resultado de las crecientes exigencias de las organizaciones industriales que buscan permanecer vigentes en el mercado, sumado a las obligaciones legales y la normatividad vigente para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como contar con talento humano competente y permanentemente actualizado.

Por esta razón, la Carrera de Ingeniería Industrial busca a través del presente Diplomado, generar los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias básicas que deben tener aquellas personas que buscan aplicar la gestión de la seguridad industrial y salud en el trabajo, para aquellos profesionales o especialistas que buscan actualizarse en el diseño, ejecución, gestión y seguimiento de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

De igual manera, pretende convertirse en una alternativa viable para aquellas organizaciones industriales que requieren personal capaz y calificado, realizar revisiones que le permitan determinar y demostrar un desempeño sólido en el control de riesgos de seguridad y salud en el trabajo, garantizar a través de la actualización de herramientas y conceptos técnicos, la prevención en la áreas de implantación y control en las respectivas organizaciones.

ESTRUCTURA ACADÉMICA
Misión

Promover el talento humano en la formación orientada a las temáticas relacionadas con la normativa vigente sobre seguridad e higiene industrial y las herramientas que favorecen la administración eficiente de la salud ocupacional.

Objetivo General

Formar el talento humano capaz de contribuir a elevar el conocimiento de la seguridad y la prevención de riesgos laborales de manera íntegra que les permita poseer competencias para una buena gestión en sus organizaciones industriales y el entorno social.

Objetivos Específicos

El programa del Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, permitirá:

 
  • Adquirir un conocimiento avanzado de la seguridad industrial, gestión de riesgos, la salud y la cultura de la seguridad.
  • Aplicar teorías y mejores prácticas para prevenir y mitigar los accidentes laborales en las diferentes organizaciones industriales.
  • Conseguir conocimientos en la reglamentación y normatividad, al igual que de los componentes del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Obteniendo el conocimiento de los requerimientos de auditoria según el estándar ISO 45001.
  • Utilizar la reglamentación y normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la organización. Implementar los procesos, procedimientos, metodologías, herramientas y actividades de la gestión y control de riesgos laborales.
  • Lograr un conocimiento integral, comprometido, creativo, responsable, proactivo y estratégico para la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Estudiar los aspectos relevantes en materia de seguridad laboral en el centro de trabajo.
  • Establecer conocimientos sólidos acerca de las medidas de prevención necesarias.
  • Conocer los sistemas de seguridad y los tipos de notificación.
Metas

Las metas de mediano plazo del programa son:

 
  • Capacitar profesionales capaces de aplicar tanto la normativa, así como la gestión de riesgos.
Perfil de los Postulantes

Los postulantes deben estar vinculados con las áreas de prevención de riesgos, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales. Asimismo, podrán participar aquellos que requieran profundizar conocimientos y experiencia en gestión para la prevención de riesgos y desempeñarse con mayor logro en sus actividades profesionales.

De acuerdo al Reglamento de Postgrado vigente, podrán acceder: Profesionales en cualquiera de sus especializaciones, Técnicos Superiores con Título en Provisión Nacional y Titulados a nivel Licenciatura.

De acuerdo al Art. 8 inc.4) del Reglamento General de Estudios de Posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana, también podrán postular al Programa estudiantes de último curso de grado o egresados, condicionados a presentar hasta antes de la conclusión del Programa para obtener el respectivo certificado.

Perfil del Postgraduado

El participante que haya concluido satisfactoriamente el Diplomado en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, será capaz de:

 
  • Desarrollar competencias y valores que le permitirá operar los Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, así como liderar los procesos de mejora continua, para el logro de objetivos de las instituciones públicas y privadas.
  • Diseñar, mejorar e implementar soluciones a problemas que se presenten en las organizaciones laborales.
  • Planificar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, incluyendo costos de protección de la infraestructura física y humana.
  • El postgraduado podrá desempeñarse como asesor o gestor de los procesos que comprenden la salud ocupacional, respecto a la prevención de riesgos laborales en instituciones públicas y privadas.
  • Por su perfil, su trabajo estará orientado a dirigir, administrar y asesorar instituciones, unidades o dependencias encargadas de la seguridad industrial y la prevención de riesgos.
  • Planificar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades en seguridad industrial en instituciones públicas como privadas.
  • Planificar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades en áreas de la salud e higiene ocupacional en instituciones públicas como privadas.
  • Planificar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades en la seguridad social en instituciones públicas y privadas.
  • Podrá implementar sistemas de costeo para determinar los costos directos e indirectos de los accidentes de trabajo, así como la implementación de sistemas de gestión de prevención de los accidentes laborales.
  • Podrá realizar consultorías de acuerdo a las normas del Ministerio de Trabajo en temas de seguridad industrial, salud ocupacional y seguridad social para las empresas públicas y privadas.
CONTENIDO MÍNIMO POR MÓDULOS
Módulo 1

Fundamentos de la Seguridad Industrial y Prevencion de Riesgos Laborales en el Trabajo

Objetivos:

  1. Actualizar a los participantes en los fundamentos técnicos relacionados con los riesgos profesionales que sean aplicables.
  2. Conocer los distintos aspectos de la legislación que rigen la seguridad industrial y prevención de riesgos laborales a nivel internacional, regional y de manera general en el país, para su implementación en las organizaciones industriales.

Contenido:

En este módulo se pondrá énfasis en los conceptos básicos generales de los riesgos profesionales en los sistemas de gestión en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales. Asimismo, se trabajará con la legislación y normativa vigentes.

Módulo 2

Factores de Riesgo, Prevención de Accidentes, y Accidentes Laborales

Objetivos:

  1. Utilizar las herramientas y conocer las metodologías disponibles para el control del riesgo.
  2. Alcanzar los temas de gestión de respuestas a la emergencia y contingencia.
  3. Orden y Limpieza
  4. Mantenimiento Preventivo
  5. Ropa de Trabajo y Equipo de protección personal
  6. Señalización
  7. Resguardo de maquinaria

Contenido:

Este módulo permitirá determinar programas de capacitación y entrenamiento para los riesgos laborales. Asimismo, el uso de las técnicas analíticas de análisis de riesgo

Módulo 3

Prevención y Combate de Incendios

Objetivos:

  1. Proporcionar conceptos analíticos para la prevención y protección contra los incendios.
  2. Definir los métodos de extinción, así como los sistemas de combates contra incendios.

Contenido:

Este módulo asegurará la eficacia en la identificación de peligros, relación de respuestas de emergencias, así como la detección de incendios.

Módulo 4

Ergonomía y Psicología Aplicada

Objetivos:

  1. Contribuir a generar comportamientos, actitudes y valores positivos de los participantes frente a la seguridad ocupacional.
  2. Aprender a realizar el plan ergonómico laboral de la empresa donde trabaja.

Contenido:

En este módulo se conocerá el manejo tanto psicológico, estrés laboral, y los riesgos tanto ergonómicos como psicosociales.

Módulo 5

Higiene Industrial e Inspecciones de Seguridad

Objetivos:

  1. Adquirir los conocimientos suficientes para elaborar los formatos de inspecciones de seguridad y de observaciones del trabajo para emplearlos como herramientas preventivas de trabajo.
  2. Identificar los peligros existentes y potenciales para evaluar los controles existentes.
  3. Cálculo de ventilación
  4. iv. Instrumentación (luxómetro, sonómetro, etc.)

Contenido:

Este módulo permitirá determinar programas de seguridad basada en el comportamiento, así como aspectos generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo.

Módulo 6

Gestión de Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales (ISO 45001)

Objetivos:

  1. Matriz IPER
  2. Identificar los requisitos de la norma.
  3. Establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la salud y seguridad laboral para asegurar la conformidad con la política y demostrar tal conformidad a los demás.

Contenido:

Este módulo permitirá tener una mejor interpretación de la norma ISO 45001 como modelo de mejora continua para llevar a cabo la planificación del sistema.

Módulo 7

Elaboración de Tesina Diplomado.

REQUISITOS
Condiciones de Admisión de los Postulantes

Los postulantes serán seleccionados siguiendo lo establecido en el Reglamento de Postgrado de la Universidad Boliviana, debiendo cumplir con el requisito académico del Título Académico a nivel Licenciatura. Además, los postulantes deberán presentar los siguientes requisitos:

 
  1. Fotocopia legalizada del título académico o fotocopia del título en provisión nacional.
  2. Formulario de solicitud de admisión.
  3. Currículum vitae documento y actualizado.
  4. 4 fotografías 4 x 4 con fondo plomo claro o celeste.
  5. Fotocopia del carnet de identidad
  6. Compromiso de pago
Documentos a presentar
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Opciones
Modelo de Solicitud Escrita
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Formulario de Matriculación Original
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Compromiso de Pago
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MAESTRIA EN PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES

   
Marco Referencial
Antecedentes

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, tiene programado impartir programas de postgrado en función a su misión de desarrollo del Capital Humano, que hasta la fecha se ha llevado a cabo una versión de la Maestría en Ingeniería Industrial de grado terminal.

El Instituto de Investigaciones Industriales perteneciente a la Carrera de Ingeniería Industrial tiene experiencia acumulada en la realización de cursos de postgrado con éxito siendo referente de educación continua, cuyo trabajo se basa en el diseño de programas y currículos con base en las necesidades identificadas de la sociedad; así como también se ha logrado conformar un plantel de docentes estable que trabaja permanentemente en la actualización de contenidos, quienes cuentan con una amplia experiencia académica y experiencia laboral. De esta manera, la Carrera de Ingeniería Industrial apoyada en la experiencia desarrollada en el Instituto de Investigaciones Industriales propone el programa de la Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales como respuesta a la demanda de los profesionales porque no se cuenta con ofertas académicas que incluyan temáticas enfocadas desde el diseño hasta la ejecución de proyectos de inversión pública y privada para la industria en el entorno actual del país que incluye nuevos roles de los principales agentes económicos para la generación de valor agregado.

Justificación

El Programa de Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales, surge en respuesta a una demanda social que requiere talento humano especializado en el ciclo de gestión de proyectos desde su preparación y gestión. El sector púbico, el sector privado así como las organizaciones no gubernamentales, han abierto espacios para los profesionales que posean herramientas y aptitudes que incentiven la innovación a nivel de procesos y de proyectos.

Los cambios que vive el país en lo político, social, económico, tecnológico y ambiental, exigen profesionales y empresarios capacitados y actualizados constantemente, quienes tendrán a su cargo el diseño e implementación de proyectos de carácter privado o público a nivel local, nacional y regional de fomento a la producción, infraestructura y servicios; precisan de nuevos y más completos conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar los retos del desarrollo.

Consecuentemente, es una responsabilidad de la Universidad y de los institutos de investigación, en especial de la Carrera de Ingeniería Industrial, dotar a profesionales, técnicos, empresarios y directivos de empresas; herramientas para la toma de decisiones dinámicas y emprendedoras, en proyectos que les permitan enfrentar con éxito los desafíos propuestos.

Estructura Académica
Misión

Formar profesionales de alto nível que acrediten su conocimiento y experiencia en las áreas de diseño, evaluación y gestión de proyectos con enfoque a generar propuestas inovadoras y generadoras de alto valor agregado.

Objetivo General

El Objetivo del Programa de Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales es formar profesionales con amplio criterio, capacidad técnica y gerencial para manejar y aplicar las herramientas modernas para diseñar, preparar, evaluar y gestionar diferentes proyectos de inversión pública y privada aplicados a los sectores más representativos del país: Industrial, Energético, Construcción y Petrolero.

Objetivos Específicos

El programa de Maestría en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales permitirá:

 
  • Desarrollar la capacidad analítica y creativa para abordar los problemas de formulación, evaluación y gestión de proyectos de forma adecuada para la toma de decisiones, identificando y seleccionando, las mejores opciones de inversión para el país, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la optimización de recursos.
  • Aplicar las diversas metodologías existentes para la preparación, evaluación y gestión de proyectos, adaptándolas a cualquier sector independientemente del tipo o naturaleza del proyecto a tratar.
  • Identificar los problemas más recurrentes en la elaboración de proyectos así como las mejores prácticas que se deben realizar en la implementación del mismo.
  • Generar a través de la investigación aplicada, las intervenciones en proyectos, análisis de casos y simulaciones, las adecuaciones teóricas y prácticas en gestión de proyectos privados o sociales.
  • Formar directivos reconocidos por una sólida vocación en la gestión de proyectos y liderazgo, aceptado por su desarrollo profesional y empresarial.
  • Promover soluciones innovadoras para evitar posibles riesgos o solucionar las problemáticas originadas desde las organizaciones, inmersas en el desarrollo y gestión de proyectos.
Metas

Las metas de mediano plazo del Programa son:

 
  • Inscribir a por lo menos 25 maestrantes para la 1ra. Versión.
  • Elevar el nivel del rendimiento académico.
  • Titular a por lo menos el 90% de los maestrantes.
Perfil de los Postulantes

Los postulantes deben contar con un grado académico mínimo de licenciatura para optar a la Maestría de acuerdo a Reglamento Universitario de Postgrado.

El programa favorece la participación de profesionales de varias disciplinas ingenieriles, económicas, sociales y otras, que deseen profundizar conocimientos en el área de proyectos. De igual manera, está dirigido a los profesionales que por su posición en la organización o por intereses particulares, requieren conocimientos sólidos y prácticos en la preparación, evaluación y gestión de proyectos industriales, sean privados y sociales para la generación de nuevas iniciativas de desarrollo empresarial y social.

Perfil del Postgraduado

El perfil del Magister en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Industriales debe poseer como competencias al conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas. Además, debe contar con un componente actitudinal fuerte que influya en lo afectivo, lo cognitivo y lo comportamental, reflejado en su desempeño diferenciador y exitoso. Es decir, el postgraduado debe tener un desempeño altamente competente de acuerdo con ética profesional, valores en el contexto donde se desenvuelve. Sus competencias deben estar caracterizadas por aquellas cualidades de la personalidad que permitan la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades adquiridas y vinculadas con el ejercicio de su profesión, así como de motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella que permitan, faciliten y promuevan un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado.

Entre los valores que debe tener el postgraduado, son aquellas que están orientadas a actuar de acuerdo con las normas y principios morales y éticos. Es decir, debe estar dotado de cualidades que expresan actitudes personales y sociales aceptadas no sólo por las demás personas, sino en las organizaciones industriales y de servicio. Estos valores deben estar marcados por un alto sentido de honestidad, honradez, responsabilidad y compromiso. Debe ser un profesional que compromete más a los motivos, las necesidades, los sentimientos, las emociones y otros valores. Debe ser un profesional con un alto sentido de efectividad y eficiencia en el marco de un comportamiento ético en el ejercicio de su profesión. Consiguientemente, el posgraduado tendrá sólidos conocimientos y habilidades para:

 
  • Alinear los proyectos de dimensiones y complejidad diversas a la estrategia de la organización.
  • Crear clima organizacional adecuado para que los actores de un proyecto desarrollen procesos de creación, generación y difusión de conocimiento.
  • Liderar cada una de las fases y procesos del ciclo de vida de un proyecto privado o social, definiendo su alcance, mecanismos de control y aprobación de cada fase.
  • Gestionar los riesgos en los proyectos con el fin de prevenir, mitigar, y generar planes de contingencia.
  • Estimar económicamente y los costos de ejecución de los proyectos; así como determinar el retorno de la inversión.
  • Definir propuestas de proyectos en los que se contemple la dimensión, complejidad, gestión de riesgos y gestión de adquisiciones y contratos en los proyectos por instrumentar en una organización.
  • Preparar proyectos de inversión públicos y privados de acuerdo a las necesidades y cumpliendo la normativa.
  • Evaluar los proyectos públicos y privados de acuerdo a normas nacionales e internacionales vigentes.
  • Gestionar el financiamiento, la ejecución y puesta en marcha de los proyectos públicos y privados.
  • Tomar decisiones más acordes y/o adecuadas, de acuerdo a las necesidades del proyecto cuando exista un inconveniente en su ejecución, de acuerdo a normas.
REequisitos
Condiciones de Admisión de los Postulantes

Los postulantes serán seleccionados de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad Boliviana vigente, cumpliendo el requisito académico que deben contar con el título a nivel licenciatura de una carrera relacionada con Ingeniería Industrial. Además, los postulantes deberán presentar los siguientes requisitos:

 
  1. Solicitud de admisión dirigida al Director de la Carrera.
  2. Currículum vitae documentado y actualizado.
  3. Fotocopias legalizadas del título académico y título profesional de licenciatura preferiblemente en las áreas de ingeniería, ciencias económicas, tecnológicas, ciencias puras y otras áreas que estén vinculadas con la elaboración, evaluación y ejecución de proyectos.
  4. 4 fotografías 4 x 4 con fondo plomo claro o celeste.
  5. Fotocopia del carnet de identidad.
  6. Compromiso de pago
Condiciones de Permanencia

Para cumplir con las condiciones de permanencia, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una asistencia de por lo menos 80 % por módulo.
  • Estar al día con los pagos de su colegiatura.
  • Cumplir con las actividades académicas contempladas en la malla curricular en los plazos establecidos.
  • Demostrar rendimiento académico de acuerdo a las exigencias del Programa.
  • Realizar la elaboración de la tesis en el periodo establecido.
  • Serán dados de baja los estudiantes que tuvieran un atraso en sus pagos por más de 2 meses y que no tenga una justificación por alguna causa de fuerza mayor, procediendo con la remisión de un informe al Área Desconcentrada para su regularización y trámite correspondiente en el Servicio de Impuestos Nacionales.

Adicionalmente, el participante para permanecer en el Programa estará sujeto a las siguientes reglas:

Cuando el estudiante del Programa repruebe un módulo o asignatura, podrá cursar en una segunda oportunidad, siempre y cuando el mismo se repita en una siguiente versión del Programa. Cuando repruebe una asignatura en una segunda oportunidad, el estudiante puede ser excluido del Programa.

Todo estudiante para permanecer en el Programa de Posgrado debe cumplir estrictamente las disposiciones establecidas en el Reglamento de Posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana vigente. Para este efecto, deberá registrar a la conclusión de cada módulo, un mínimo de asistencia a clases de un 80% y no tener obligaciones económicas pendientes.

Cuando un estudiante interrumpe sus estudios sin realizar una solicitud escrita, se considerará este hecho como abandono. Si el mismo realiza una solicitud escrita y por causales de fuerza mayor debidamente justificada, se podrá autorizar su licencia, suspensión o postergación transitoria de sus estudios hasta 3 meses, sin efecto de reprobación de sus asignaturas. Los estudios realizados con anterioridad mantendrán su validez al momento de su reincorporación.

Cuando un estudiante del Programa haya hecho abandono de sus estudios, perderá automáticamente su condición de alumno regular y por tanto se registrará el hecho en kardex académico del participante.

Formas de Pago

El participante debe realizar la cancelación de la matrícula, para el pago de la colegiatura se tiene dos opciones que son las siguientes:

  • PAGO AL CONTADO: Puede realizar un Pago al Contado.
  • PAGO EN CUOTAS: Puede realizar un Pago en Cuotas.
Inscripciones
Edificio Facultal de Ingenieria, Mariscal Santa Cruz # 1175
Subsuelo Unidad de Posgrado Ingenira Industrial

Tel. (591) (2) 2205000 int. 1560-1402
Consultas Whatsapp: 71542510
Facebook: Unidad Posgrado Ingenieria Industrial UMSA
Email: posgrado.industrial.umsa@gmail.com
Documentos a presentar
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Formulario de Matriculación Original
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Compromiso de Pago
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MAESTRIA EN SEGURIDAD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

   
Marco Referencial
Antecedentes

La Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es un Programa propuesto por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés. El presente Programa está dirigido a profesionales a nivel de licenciatura de todas las áreas relacionadas con la seguridad industrial, directivos, mandos medios y responsables del manejo de los sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional, para transmitir conceptos y prácticas que comprende la seguridad industrial y salud ocupacional con capacidad de intervenir y mejorar las condiciones de salud y confort en el ámbito laboral.

Con el referente del Instituto de Investigaciones Industriales, dependiente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, de haber trabajado con los diplomados en Gestión Integrada, Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, realizado en diez versiones de la misma, la Carrera de Ingeniería Industrial está trabajando en el objetivo de impartir el Programa Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para transmitir una formación actualizada y adecuada durante el desarrollo del Programa.

La Maestría cuenta con 3 módulos con un total de 20 materias, los mismos dirigidos a cubrir las necesidades prioritarias, descritas anteriormente.

Justificación

El entorno, los requerimientos internacionales, la globalización, las políticas gubernamentales, entre otros, incrementan las exigencias a las organizaciones para el control de riesgos. La presencia de un riesgo laboral es un problema que enfrenta la sociedad en la actualidad debido a que afecta la integridad humana ante el usufructo económico y social de las personas naturales y jurídicas. Frente a esta realidad, el conocimiento de la Salud Ocupacional y Riegos Profesionales, se convierte en una herramienta de mucha utilidad para los trabajadores que están de una u otra manera involucrados en el proceso productivo de una empresa, pues ayuda a evaluar y controlar o por lo menos a minimizar los factores de riesgos inherentes a cada proceso.

En ese contexto, organizaciones de todo tipo y todas las regiones, están cada vez más preocupadas en lograr y demostrar su desempeño en seguridad y salud ocupacional, mediante el control de riesgos que al mismo tiempo les permita efectos benéficos en sus actividades, productos o servicios. Frente a una legislación y a clientes cada vez más exigentes, los sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional deben permitir a contribuir al desarrollo sostenible y la mejora continua.

Así, la Carrera de Ingeniería Industrial de la U.M.S.A., ofrece el presente Programa de Posgrado, a los interesados en el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, elementos actualizados que permitan la combinación de herramientas o elementos de gestión con los conceptos técnicos utilizados en prevención. De esta manera, garantizar mejores resultados en las empresas, facilitando la integración de la prevención con los procesos que le agregan valor a la cadena de producción.

Estructura Académica
Misión

Formar profesionales especialistas para la prevención de riesgos en las actividades laborales de tipo industrial, desarrollando e implementando sistemas, equipos y acciones necesarias para evitar y responder ante accidentes y enfermedades asociadas con la salud ocupacional.

Objetivo General

El objetivo del Programa de Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es brindar una formación de posgrado a profesionales dotándole de conocimientos en el área legal y las generalidades de la Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales así como habilidades científicas y técnicas para mantener un óptimo desempeño laboral en su entorno.

Perfil de los Postulantes

Los postulantes al Programa deben contar con un grado académico mínimo de licenciatura para optar a la Maestría, de acuerdo a Reglamento General de Estudios de Postgrado del Sistema de la Universidad Boliviana.

La Maestría está orientada a todos los profesionales de las siguientes especialidades de la Ingeniería: Industrial, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Civil, en Construcciones, Sanitaria, Hidráulica, Vial, Petrolera, Energías, Química, Ambiental, de Tecnología de Alimentos. Así como en Arquitectura, Medicina, Derecho, Psicología, Relaciones Laborales, Administración de Empresas, entre otras.

También está pensado para todos aquellos profesionales que tengan que actuar como consultores internos o externos de empresas, así como a profesionales de perfil científico – técnico, que deseen orientar su carrera hacia la seguridad industrial y salud ocupacional.

Perfil del Postgraduado

Al culminar el Programa de Maestría, los participantes estarán aptos para:

 
  • Elaborar diagnósticos y evaluaciones de las condiciones de la seguridad industrial, medio ambiente del trabajo, salud ocupacional y prevención de riesgos laborales.
  • Aplicar y clasificar los tipos de riesgos latentes y prevención de los mismos de acuerdo a lineamientos, así como el marco normativo legal correspondiente.
  • Implantar programas o medidas de prevención y alerta en las empresas de la seguridad industrial y prevención de riesgos del trabajo y salud ocupacional.
  • Planear y promover programas de desalojo y atención inmediata en casos de siniestros en las empresas, el medio ambiente y daños al personal.
  • Diseñar, dirigir y ejecutar investigaciones científicas relacionadas con los temas que comprenden la especialización.
  • Liderar procesos educativos en los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.
  • Orientar a los niveles de organización empresarial en las acciones prioritarias a tomar, con el fin de optimizar recursos y lograr cambios importantes evaluables mediante indicadores de gestión.
  • Aplicar sus competencias laborales, con criterios de calidad, ética profesional y herramientas tecnológicas en la seguridad industrial y la salud ocupacional, así como la prevención de riesgos del trabajo.
Contenido Mínimo por Modulos
Módulo 1

SEGURIDAD INDUSTRIAL

  • 1. Legislación Laboral
  • 2. Inspecciones de Seguridad, Accidentología e Investigación de Accidentes
  • 3. Riesgo Eléctrico
  • 4. Riesgo Mecánico
  • 5. Incendios y Explosiones
  • 6. Equipo de Protección Personal
  • 7. Trabajo en Altura y Espacios Confinados
  • 8. Taller de Proyectos I
Módulo 2

Salud Ocupacional y Ergonomía Laboral

  • 9. Toxicología y Riesgos Químicos
  • 10. Factores del Ambiente de Trabajo
  • 11. Factores Biológicos
  • 12. Radiaciones
  • 13. Ergonomía
  • 14. Psicología Laboral
  • 15. Medicina Laboral
  • 16. Taller de Proyectos II
Módulo 3

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN SIySO

  • 17. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
  • 18. Funciones, Responsabilidades y Documentación
  • 19. Auditorias según la Norma OHSAS 18001
  • 20. Taller de Investigacición de Riesgos
Requisitos
Condiciones de Admisión de los Postulantes

Los postulantes serán seleccionados de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad Boliviana vigente, cumpliendo el requisito académico que deben contar con el título a nivel licenciatura de una carrera relacionada con Ingeniería Industrial. Además, los postulantes deberán presentar los siguientes requisitos:

 
  1. Solicitud de admisión dirigida al Director de la Carrera.
  2. Currículum vitae documentado y actualizado.
  3. Fotocopias legalizadas del título académico y título profesional de licenciatura preferiblemente en las áreas de ingeniería, ciencias económicas, tecnológicas, ciencias puras y otras áreas que estén vinculadas con la elaboración, evaluación y ejecución de proyectos.
  4. 4 fotografías 4 x 4 con fondo plomo claro o celeste.
  5. Fotocopia del carnet de identidad.
  6. Compromiso de pago
Condiciones de Permanencia

Para cumplir con las condiciones de permanencia, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una asistencia de por lo menos 80 % por módulo.
  • Estar al día con los pagos de su colegiatura.
  • Cumplir con las actividades académicas contempladas en la malla curricular en los plazos establecidos.
  • Demostrar rendimiento académico de acuerdo a las exigencias del Programa.
  • Realizar la elaboración de la tesis en el periodo establecido.
  • Serán dados de baja los estudiantes que tuvieran un atraso en sus pagos por más de 2 meses y que no tenga una justificación por alguna causa de fuerza mayor, procediendo con la remisión de un informe al Área Desconcentrada para su regularización y trámite correspondiente en el Servicio de Impuestos Nacionales.

Adicionalmente, el participante para permanecer en el Programa estará sujeto a las siguientes reglas:

Cuando el estudiante del Programa repruebe un módulo o asignatura, podrá cursar en una segunda oportunidad, siempre y cuando el mismo se repita en una siguiente versión del Programa. Cuando repruebe una asignatura en una segunda oportunidad, el estudiante puede ser excluido del Programa.

Todo estudiante para permanecer en el Programa de Posgrado debe cumplir estrictamente las disposiciones establecidas en el Reglamento de Posgrado del Sistema de la Universidad Boliviana vigente. Para este efecto, deberá registrar a la conclusión de cada módulo, un mínimo de asistencia a clases de un 80% y no tener obligaciones económicas pendientes.

Cuando un estudiante interrumpe sus estudios sin realizar una solicitud escrita, se considerará este hecho como abandono. Si el mismo realiza una solicitud escrita y por causales de fuerza mayor debidamente justificada, se podrá autorizar su licencia, suspensión o postergación transitoria de sus estudios hasta 3 meses, sin efecto de reprobación de sus asignaturas. Los estudios realizados con anterioridad mantendrán su validez al momento de su reincorporación.

Cuando un estudiante del Programa haya hecho abandono de sus estudios, perderá automáticamente su condición de alumno regular y por tanto se registrará el hecho en kardex académico del participante.

Formas de Pago

El participante debe realizar la cancelación de la matrícula, para el pago de la colegiatura se tiene dos opciones que son las siguientes:

  • PAGO AL CONTADO: Puede realizar un Pago al Contado.
  • PAGO POR MÓDULO: El participante podrá cancelar cuotas.
Inscripciones
Edificio Facultal de Ingenieria, Mariscal Santa Cruz # 1175
Subsuelo Unidad de Posgrado Ingenira Industrial

Tel. (591) (2) 2205000 int. 1560-1402
Consultas Whatsapp: 71542510
Facebook: Unidad Posgrado Ingenieria Industrial UMSA
Email: posgrado.industrial.umsa@gmail.com
Documentos a presentar
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DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCION INGENIERÍA INDUSTRIAL

   
Marco Referencial
Antecedentes

La Carrera de Ingeniería Industrial dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, ha respondido tradicionalmente a la demanda de formación reglada de postgrados a través del desarrollo de varios programas de diplomados y maestrías.

En una iniciativa para continuar con la formación de profesionales mejores capacitados para el mercado laboral de nuestro país, es que ha visto la necesidad de crear un programa que permita otorgar el grado académico de “Doctor” (Ph.D.), siendo el máximo grado de jerarquía profesional que otorgará la Carrera.

El programa de doctorado en su primera versión se realizará en coordinación con las Carreras de Ingeniería Industrial de las universidades Mayor de San Andrés y Técnica de Oruro, estará dirigido a docentes que tengan el grado mínimo de maestría en una modalidad no escolarizada que privilegiará la actividad de investigación personal bajo la orientación de un profesor tutor o un cuerpo de profesores doctores.

Justificación

Es fundamental que los países en vía de desarrollo proyecten y aseguren la formación de recurso humano a nivel de doctorado, que les permita ser capaces de crear los espacios y generar los procesos para la apropiación oportuna, reflexiva y pertinente de los productos del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación; de concebir alternativas para la solución de los problemas sociales del país y de contribuir con sus conocimientos, investigaciones y experiencias al incremento de la productividad, la competitividad y la eficiencia del aparato productivo nacional; recurso que sea capaz, no solo de aprender, comprender, aplicar y adaptar los nuevos hallazgos teóricos y técnicos, sino de crear nuevos conocimientos apropiados a los contextos y propósitos de desarrollo del país. En consecuencia, la formación del más alto nivel, debe ser un objetivo y una tarea fundamental de la educación nacional para que Bolivia pueda destacarse de manera especial en el ámbito del conocimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Los doctorados y los doctores que se formen como consecuencia de su existencia y operación, tienen como parte de sus funciones primordiales en la sociedad, el estímulo de la apropiación del conocimiento, la generación de nuevos saberes y el desarrollo de la innovación, con mayor importancia ahora que la sociedad y el mundo se basan en el conocimiento y la tecnología que resulta de la aplicación del mismo a procesos, productos y servicios. Por esta razón, se requiere con urgencia la formación de personas con los últimos conocimientos, la alta capacidad y la creatividad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, capaces de transformar de una forma más oportuna, adecuada y eficaz la base productiva del país representada por todas las empresas de los diferentes sectores de la economía, especialmente el industrial, el de la transformación, que tiene su significado en la forma como se puede generar mayor valor agregado con la aplicación del conocimiento a los procesos productivos.

Tomando los programas de doctorado como espacios para el desarrollo de la investigación y la producción de nuevos conocimientos, se tienen que reorientar hacia el sector productivo del país, resolviendo sus necesidades y generando crecimiento social y económico para la sociedad y mayor calidad de vida para sus integrantes.

En la medida que se apoye la formación de doctores cuyas tesis de grado se focalicen en temas de interés para los industriales y empresarios, se creen nuevos y se fortalezcan los programas doctorales existentes, se estará apoyando la formación de recurso humano de alto nivel y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación superior y a la consolidación de una comunidad científica para el beneficio general de la nación y este es un propósito ineludible del actual gobierno y de su ministerio de educación que obedecen políticas y lineamientos planteados desde el nivel internacional.

De otra parte, en Bolivia las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, deberían ser incentivadas por todos los actores responsables de la educación y formación de los profesionales, solo de esa manera se podrá incentivar a los bolivianos a capacitarse de mejor manera y conseguir niveles académicos más altos.

Estructura Académica
Misión

Formar recursos humanos del más alto nivel académico en investigación en ciencias e ingeniería en el área de la ingeniería industrial, capacitados para realizar investigación original en forma creativa, autónoma e independiente que contribuyan a la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas formas de operar y mejorar los procesos operativos y administrativos de la industria nacional.

Objetivo General

Formar doctores para ampliar los conocimientos de los profesionales y formar recursos humanos capaces de impartir ciencia y de crear innovación mediante la investigación, dotándoles de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades de comprensión en investigación de acuerdo a las líneas de investigación definidas, para permitir el desarrollo de las capacidades administrativas y de gestión de los profesionales.

Objetivos Específicos
  • Promover el desarrollo de procesos de investigación de alto nivel científico, en el marco de la normativa y estándares internacionales que rigen la actividad de la comunidad científica mundial.
  • Formar profesionales en investigación de carácter inter, multi y transdisciplinar.
  • Contribuir en la solución de las demandas y necesidades científicas y técnicas de la sociedad boliviana.
  • Elevar la formación de los profesionales en el nivel científico.
  • Contribuir al mejoramiento del Sistema de la Universidad Boliviana, cualificando a su plantel docente.
  • Desarrollar tareas de investigación en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ingeniería.
  • Presentar las bases de las líneas de investigación que desarrollan los grupos de investigación que sustentan el presente programa de doctorado y preparar al alumno para profundizar y desarrollar tareas de investigación en cualquiera de dichas líneas.
  • Proporcionar al alumno una formación de calidad que le permita realizar una investigación posterior tanto básica como aplicada orientada a la transferencia tecnológica al sector productivo.
Metas

Las metas de mediano plazo del programa son:

 
  • Inscribir a por lo menos 16 de doctorantes docentes del Sistema de la Universidad Boliviana.
  • Titular a por lo menos el 90% de los doctorantes.
Perfil de los Postulantes
  • Los postulantes al Doctorado deben contar con un grado académico mínimo de Maestría para optar al doctorado de acuerdo a Reglamento Universitario de Postgrado.
  • El postulante debe aprobar un proceso de selección realizado por el Comité Académico del Programa Doctoral. Previamente, el interesado debe presentar el título o diploma de maestría académico-científica.
  • Aptitud para desempeñarse de forma interdisciplinaria como investigador en las unidades universitarias, institutos de investigación, en la industria y en empresas públicas y privadas.
  • Capacidad para identificar y solucionar problemas relacionadas con la ingeniería industrial, utilizando altos niveles de conocimientos teóricos y tecnológicos.
  • Capacidad para transferir resultados de investigación al sector productivo, para contribuir a la optimización, la modernización, el análisis gestión/gerencia y la innovación tecnológica en la industria.
  • El Doctorado en su primera versión, recibirá preferentemente a docentes.

El doctorado está orientado a todos aquellos profesionales que poseen título de magister, preferentemente con experiencia en áreas de la ingeniería y que estén relacionados con las líneas de investigación definidas.

Perfil del Postgraduado
  • El Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería Industrial estará en la capacidad de proponer, dirigir, liderar y realizar investigación de alto nivel, desarrollando e innovando conocimiento original en procesos cada vez más eficientes teórica y tecnológicamente.
  • El Doctor en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ingeniería Industrial, será capaz de aplicar herramientas para el desarrollo cognitivo y comprensión en investigación, adecuada aplicación de la misma, impartir ciencia y crear innovación mediante la investigación, de acuerdo a las líneas de investigación detalladas en el punto 3.4.5 en concordancia con las demandas regionales y del país.
  • Al culminar su formación tendrá la aptitud de identificar, plantear, analizar y resolver problemas que demandan soluciones las empresas, instituciones públicas y privadas en el campo académico con capacidad crítica y rigor científico.
Contenido Minimo por Seminarios
Seminario I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación

La finalidad de la materia Metodología de la Investigación Científica es conceptualizar cada uno de los elementos constitutivos del proceso de investigación, aportar con herramientas prácticas e incentivar la investigación con métodos científicos. Se capacitará a los estudiantes para la incorporación de procesos investigativos en su preparación académica.

Objetivo General

  • Comprender las diferentes teorías, métodos, técnicas y procedimientos, que puedan aplicarse a un determinado proyecto de investigación.
  • Plantear, analizar, proponer y resolver un problema de investigación a través de la metodología científica.

Objetivos Específicos

Relacionar la ciencia con el conocimiento científico, el pensamiento lógico y la inteligencia.

  • Comprender las características de la investigación y las etapas del proceso investigador.
  • Comprender la importancia de los métodos y los tipos de técnicas que se aplican en la realización de una investigación.
  • Identificar los requisitos que requiere toda investigación científica.
  • Explicar los distintos instrumentos del investigador y sus aplicaciones.
  • Explicar las etapas generales del proceso de investigación científica.

Metodología

Se trabajará en base a procesos de aprendizaje activo, con el uso de charlas participativas, exposiciones, análisis de textos y propuestas de investigaciones.

Metodología de la Investigación.

La consulta y lectura comprensiva de contenidos se verificará con la elaboración de esquemas y participación individual en cada sesión de clase.

Seminario II - III

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Justificación

La Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el artículo 91 con relación a la educación superior, establece que “La educación supe¬rior desarrolla procesos de formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad…” Asimismo, el Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés de 1988, manifiesta “la integración de la Universidad con la sociedad boliviana y la adecuación de la política universitaria a los intereses del pueblo boliviano”.

Hoy en día, cuando cada vez son más las organizaciones que apuestan por la gestión de la productividad y la mejora continua de la calidad para sobrevivir en un mercado globalizado cada vez más competitivo, la necesidad de ingenieros industriales tiende a crecer cada día más.

Al respecto, el proceso de investigación y la pertinencia con la demanda nacional, parecería que aún está vigente el proceso de adecuación y ajustes correspondientes considerando aspectos de ciencia, tecnología, investigación y producción de conocimiento establecidas en dichas normativas. Por lo tanto, el proceso doctoral se presenta como un instrumento de visión científico para responder con pertinencia la demanda nacional en la perspectiva de potenciar la capacidad investigativa de los doctorantes.

Objetivo General

Proporcionar al doctorante la información retrospectiva y prospectiva de la Ingeniería Industrial en el marco de la investigación y su contribución al proceso del desarrollo humano.

Programa

SEMINARIO II

La Ingeniería Industrial y el Desarrollo Nacional

  1. Fundamentos científicos y metodológicos de la Ingeniería Industrial
  2. La ciencia en relación a la Ingeniería Industrial
  3. Perspectivas del Desarrollo de Gerencia
  4. Perspectivas del Desarrollo Tecnológico
  5. El rol de la ingeniería industrial en el desarrollo productivo
SEMINARIO III

Pertinencia Investigativa y la Demanda Nacional

  1. Pertinencia de la Ingeniería Industrial y la política nacional
  2. La investigación doctoral como instrumento de desarrollo
  3. Presentación: Iniciativas de tesis doctoral

Metodología

El método utilizado será de exposición conferencial y de discusión. El medio utilizado será de presentación de casos.

Seminario IV

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Dotar de un conjunto de procedimientos racionales para la toma de decisiones con la utilización de métodos científicos.

Objetivos Específicos

  • Describir situaciones en las que pueden aplicarse con éxito los métodos cuantitativos.
  • Mostrar el uso de herramientas matemáticas para mejorar la toma de decisiones.

Metodología

El método utilizado será la exposición conferencial y de discusión. El medio utilizado será de presentación de casos.

Seminario V

MÉTODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación

La emergencia de nuevos paradigmas en el desarrollo del conocimiento científico y la superación del reduccionismo metodológico, impulsa a los investigadores(as) a la búsqueda de diferentes enfoques, estrategias, métodos y técnicas, para el abordaje de la realidad en toda su complejidad. Entre estos, cobra creciente actualidad el enfoque del pensamiento complejo que se suma a los ya tradicionales enfoques: hermenéutico y socio-crítico. Estos enfoques precisan de estrategias cualitativas para su concreción en la aplicación de métodos y técnicas cualitativos.

La investigación cualitativa, nacida en humanidades y las ciencias sociales, hoy se extiende a todas las áreas de conocimiento. Por ello, su desarrollo en el presente programa se convierte en una base fundamental en la elaboración de los trabajos de investigación. Las características de este tipo de investigación son su flexibilidad, su carácter holístico, su alta sensibilidad a lo emergente en el proceso de investigación y su desarrollo en espiral, es decir su capacidad de alcanzar mayores niveles de conocimiento en procesos recurrentes. Estas características también se reflejan en el desarrollo del presente módulo que inicia una revisión introductoria sobre la totalidad del contenido, para luego profundizar en aspectos más específicos, hasta lograr que los participantes sean capaces de desarrollar procesos de investigación cualitativa.

Objetivo General

Aplicar los métodos de investigación cualitativa al desarrollo y producción del conocimiento científico.

Objetivos Específicos

Una vez realizadas las experiencias de aprendizaje que contempla el módulo y a la conclusión del mismo, los(as) participantes serán capaces de:

 
  1. Desarrollar los conceptos asociados a la metodología cualitativa de la investigación.
  2. Conceptualizar el proceso de investigación cualitativa como flexible, holístico, emergente y espiral.
  3. Identificar las fases a través de las que se desarrolla un proceso de investigación cualitativa.
  4. Describir y diferenciar las diferentes estrategias, métodos, técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa.
  5. Seleccionar de acuerdo al problema de investigación: la estrategia, métodos, técnicas e instrumentos, adecuados a la investigación cualitativa.
  6. Aplicar estrategias, métodos y técnicas cualitativas al desarrollo de la investigación científica.
  7. Diseñar y llevar adelante un proceso de investigación cualitativa.

Metodología

  1. Método Investigativo: Aplica los métodos de investigación cualitativa a la actividad de aprendizaje de los participantes, mediante la investigación del objeto de estudio, derivan conclusiones y aplican conocimientos y habilidades desarrolladas en el proceso de investigación.
  2. Método de Proyectos: Inserta al estudiante en una situación muy próxima al trabajo real. Los proyectos planteados tendrán interés práctico para los estudiantes. Los proyectos se centrarán en la formación profesional, a través del desarrollo de competencias planteadas para el módulo. El avance de los proyectos será evaluado y retroalimentado mediante revisiones parciales, antes de la presentación final.
  3. Método del estudio de casos: Un caso es una relación escrita que describe una situación relativa a un individuo, grupo o institución educativa. Su aplicación entrenará a los participantes en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas que se presentan en la realidad. El caso proporciona datos reales y concretos para reflexionar.
  4. Trabajo Cooperativo Grupal: Se constituyen a partir de las técnicas de dinámica de grupos, entendidas como un conjunto de interacciones y procesos que se generan en el interior de los grupos. Los participantes se organizan en pequeños grupos (entre 3 a 5 participantes), después de recibir información e instrucciones del docente.
  5. Método Problémico: Consiste en problematizar el contenido del módulo, de tal forma que la adquisición del conocimiento se convierta en la resolución de un problema por parte de los participantes, en el curso de la cual se elaboran los conceptos y los procedimientos requeridos. Se plantearán problemas cercanos a la práctica de los futuros graduados.
Seminario VI

REDACCIÓN CIENTÍFICA

Justificación

Los nuevos paradigmas de la educación superior propuestos para el milenio en el marco actual de globalización, buscan rescatar a la investigación como motor rector de los restantes pilares académicos (Docencia y Extensión). Desde este punto de vista, se concibe a la Universidad Pública como una entidad productora de conocimientos, y como tal se diferencia de otras instituciones de educación superior por ser la única que capacita sobre la base de la producción de nuevos conocimientos. De esta Universidad fundamentada en la producción de nuevos conocimientos, emerge el desarrollo de la intelectualidad, es decir, el rol social de la Universidad para adoptar soluciones socioculturales y políticas concretas para el desarrollo de un país.

El verdadero motor del progreso en la ciencia y de la academia ha sido no tanto el ejercicio de la investigación en sí misma, sino la divulgación de sus resultados: el texto documentado a través de las publicaciones de academias científicas, que se encargan de garantizar la veracidad de las investigaciones publicadas. Desde 1665, año de fundación de la primera revista científica, la Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres, se han multiplicado los órganos de prensa destinados a hacer circular los esfuerzos individuales en todas las áreas del pensamiento. Su acervo y acumulación genera el archivo de la ciencia, un cúmulo organizado de literatura científica respaldada en reglas de legitimación claramente explicitadas.

La tarea de la investigación, en cualquier nivel y jerarquía del conocimiento, debe cristalizar en un discurso documentado, un texto publicable que haga trascender y circular sus conclusiones. Por tanto, todo investigador debe tener en cuenta que el proceso de investigación no será provechoso si no cuenta con una adecuada descripción escrita de sus métodos y resultados principales.

Redacción e investigación conforman los dos polos opuestos de una misma unidad procedimental. Sus fundamentos se encuentran asociados de modo tan estrecho que son en esencia indivisibles, tal como lo son el lenguaje y el pensamiento. Las etapas de una investigación se depositan en los diversos componentes de una estructura textual; los elementos que componen el texto reenvían a las fases de una investigación concomitante. Esta correspondencia en dos niveles, se debe tener presente a todo momento, en tanto que la calidad final de un trabajo depende, en gran medida, de la conciencia que se tiene de su íntima relación.

El trabajo escrito es siempre el resultado visible de una tarea de investigación previa. Este ejercicio de indagación puede identificarse con un largo proceso de exploración, pero también, más simplemente, puede resultar de la reflexión individual acerca de un aspecto de la realidad, llevada a cabo como actividad introspectiva. De uno u otro modo, el trabajo escrito que resulta de dicho proceso ofrece una información documentada acerca de una tarea de investigación realizada con antelación y puede entenderse, en consecuencia, como un informe de investigación.

Objetivo General

Desarrollar un módulo teórico práctico de redacción y estilo para la publicación de las comunicaciones dentro la sociedad del conocimiento en el proceso escrito, así como la variedad de medios de difusión de la investigación.

Requisitos
Condiciones de Admisión de los Postulantes

Debe presentar los siguientes documentos:

 
  1. Fotocopia del carnet de identidad
  2. Fotocopia legalizada de su título de Magister
  3. Fotocopia legalizada del título de licenciatura
  4. Currículum Vitae y documento actualizado
  5. Compromiso de pago
  6. Solicitud de admisión dirigida al Director de Carrera.
  7. 4 fotografías 4x4 cm(Certificado) con fondo Plomo claro
  8. 2 fotografías 3x3 cm(Matrícula) con fondo Celeste claro
  9. Formulario de Matriculación llenado
  10. Todos los documentos deben estar contenidos en un folder color verde con fastener
Condiciones de Permanencia

Cumplir con la asistencia de por lo menos 80 % en los seminarios y talleres.

  • Cumplir con los créditos requeridos según la malla curricular.
  • Estar al día con sus pagos de colegiatura.
Formas de Pago

El participante debe realizar la cancelación de la matrícula, para el pago de la colegiatura se tiene dos opciones que son las siguientes:

  • PAGO AL CONTADO: Puede realizar un Pago al Contado.
  • PAGO POR MÓDULO: El participante podrá cancelar cuotas.
Inscripciones
Edificio Facultal de Ingenieria, Mariscal Santa Cruz # 1175
Subsuelo Unidad de Posgrado Ingenira Industrial

Tel. (591) (2) 2205000 int. 1560-1402
Consultas Whatsapp: 71542510
Facebook: Unidad Posgrado Ingenieria Industrial UMSA
Email: posgrado.industrial.umsa@gmail.com
Documentos a presentar
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Formulario de Matriculación Original
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Compromiso de Pago Docentes UMSA
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Compromiso de Pago Externos
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