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EDICIÓN DIGITAL Nº 2

Vol. 1 Núm. 2 (2021): Revista Industrial 4.0
Publicado:  MAYO 2021

ARTICULOS PUBLICADOS

APORTE ECONÓMICO E INDUSTRIAL DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DURANTE Y POST PANDEMIA COVID-19
Ing. Adilson Rodrigo Flores Fernandez
 
RESUMEN
Las micro, pequeñas y medianas empresas son el gran sustento en la economía más aun cuando se vio que Bolivia no puede subsistir solamente de la exportación de hidrocarburos o materias primas. Debido a la pandemia del Covid-19, afectó al mundo causando un duro impacto en las economías mundiales, siendo a la peor recesión desde la segunda guerra mundial y la primera vez desde la Gran Depresión de precios de 1870 donde hubo una disminución del producto per cápita a nivel mundial. Bolivia tuvo una caída aproximada del 5,9% del PIB en 2020, siendo esta la peor cifra desde 1980 debido a las dificultades económicas y financieras que empezaron a hacerse evidentes durante la segunda mitad del año 1977, al presenciar incremento del debilitamiento económico nacional, que se agravaron entre 1980-1981 por la deficiente administración del aparato estatal y el constante deterioro del sistema productivo. El aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas fue mínimo en 2020-2021, ya que la mayoría de estas son del sector informal; y al no tener un ingreso fijo agregando las problemáticas de la pandemia, más aún cuando rubros tales como la carpintería decayeron, surgieron rubros como la costura, pero este saturo el mercado. Debido a la pandemia del Covid-19 las únicas empresas que lograran aportar a la economía nacional son las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas se adaptaran fácilmente al cambio; además que estas son familiares, por ende, temas de sueldos son flexibles y comprensibles debido a las condiciones actuales.
 

CREA VALOR Y TRIUNFARAS
Ing. Aldo Felipe Vargas Pacheco
 
RESUMEN
El tema de crear valor se ha tratado desde hace ya bastante tiempo a nivel de las naciones, empresas e individuos pero recién se ha dado la importancia al tema dado que este es factor principal para lograr naciones competitivas que generan riqueza y bienestar mediante sus empresas, principalmente privadas que se posicionan de manera sostenible en sus mercados y están dirigidas por individuos con capacidades distintas que son hábiles a momento de plantear estrategias empresariales que generan valor al interior de las empresas pero también hacia el cliente lo que permite que estas empresas brinden productos y servicios solicitados por los clientes y que les permiten disminuir sus frustraciones, obtener ganancias y alegrías y desarrollar sus actividades de la manera más equilibrada posible. Este planteamiento es logrado mediante la aplicación de técnicas que son parte de un proceso de planeación estratégica empresarial no convencional que permite casar la oferta con la demanda. El resultado de este ejercicio será el establecimiento de estrategias empresariales que permitan tener empresas competitivas en el mercado que generen riqueza.
 

EFECTO EN LA CARGA EN LOS TRABAJADORES DEBIDO A LOS FACTORES PSICOSOCIALES LABORALES
Ing. Anaceli Espada Silva
 
RESUMEN
El propósito de este artículo es el poder determinar el efecto que tienen los factores psicosociales (exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de actividades, apoyo social en la empresa, compensación y doble presencia) sobre la carga mental de los trabajadores, lo cual además nos permite medir el nivel de riegos psicosocial al cual están expuestos los trabajadores según la clasificación de riesgo alto, riesgo medio, riesgo bajo o que no estén expuestos a ningún riesgo psicosocial Para ello se ha realizado una encuesta basada en el ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), evaluación de riesgos psicosociales, dicha encuesta ha sido adaptada para ser realizada en una muestra de la población de trabajadores de La Paz, la misma fue respondida por 139 trabajadores de diferentes rubros, educación, salud, financiero, agricultura y ventas La encuesta ha permitido identificar el nivel de riesgo al cual se encuentran expuestos los trabajadores, lo que permitirá poder tomar acciones preventivas y de mitigación de los riesgos. Entre las medidas que se deben considerar para poder prevenir el efecto en la carga mental de los trabajadores, principalmente son: organizacionales, de diseño de los puestos de trabajo, de las condiciones de trabajo y los factores psicosociales que afectan la salud de los trabajadores
 

DEVELOPING INTELLIGENT SYSTEMS WITH TASK-BASED PROBLEM SOLVING ADAPTERS
Ph. D Jesuk Ko
Univ. Danitza Aracely Marconi Choque
 
RESUMEN
En este artículo a través del método deductivo, describimos los Adaptadores de resolución de problemas basados en tareas (TPSAs) para modelar una solución humana (a través del análisis centrado en la actividad) a una solución de software (en forma de artefacto basado en computadora). Los TPSA se derivan del patrón de resolución de problemas o de estructuras / estrategias consistentes de resolución de problemas empleadas por los profesionales al diseñar soluciones a problemas complejos. Los adaptadores desarrollados por nosotros conducen hacia el centrado en el ser humano en su diseño y sustentación que nos ayudan a abordar las limitaciones de la tarea pragmática a través de una variedad de tecnologías como redes neuronales, lógica difusa y algoritmos genéticos. También describimos un ejemplo de aplicación de los TPSA para desarrollar un sistema de trabajo para ayudar a los ingenieros de ventas de una empresa de fabricación eléctrica a preparar la sangría y monitorear el estado de los pedidos en la empresa.
 

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DEL AGREGADO COMBINADO DE GRUESO Y FINO
Ing. Efrain Santalla Alejo
 
RESUMEN
Este trabajo presenta la participación del agregado en el hormigón, así como el procedimiento que se debe realizar para la realización del ensayo de granulometría, esto a fin de garantizar un material que contenga la mejor distribución de tamaños de agregado, ya que participa de diferentes maneras en la obtención de un hormigón. Entonces se mostrará la importancia del agregado y su incidencia en la elaboración de mezclas de hormigón, mostrando los requisitos que deben cumplir, y el modo correcto de realizar el ensayo de la granulometría.
 

MEJORA CONTINUA EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA ABORDAR TIEMPOS DE CRISIS
Ing. Fatima Laura Ayala
 
RESUMEN
Actualmente cada profesional se ha visto en la necesidad de innovar en las herramientas y metodologías de sus actividades diarias, puesto que el trabajo remoto se hizo habitual y anteriormente no era de la preferencia de la mayoría por no asegurar el cien por ciento del tiempo buenos resultados. El actual contexto ha conducido a convertir aquella debilidad en fortaleza para el logro sostenido de resultados; por ello se plantea la integración de 10 elementos entre herramientas y estrategias de una manera diferente al tradicional, haciendo hincapié en algunas de ellas que habitualmente no tenían el nivel de importancia que ahora han adoptado, dando como resultado un nuevo esquema de relación: 1. Diseño: Que remarca como condición la necesidad de trabajar con un Sistema de Gestión a medida. 2. Compromiso de la Dirección: Que exige ser real y manifestarse a través de un auténtico liderazgo. 3. Concientización: Que se convierte en una de las piezas clave del nuevo esquema planteado. 4. Mejora Continua: Tiene como particularidad que surge de forma más intensa luego de trabajada la concientización. 5. Capacitación: Su frecuencia y duración corta son la característica. 6. Aplicación: Requiere de la participación real de Alta Dirección y equipo de trabajo restante. 7. Validación: Levándose de manera simultánea a la aplicación. 8. Ajuste: Es el eje central para las fases de Aplicación y Validación. 9. Evaluación: Variable dependiente del Evaluador Externo. 10. Excelencia: Se logrará superando la eficacia y aprovechando al máximo la nueva relación planteada.
 

TRANSDISCIPLINARIEDAD Y OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Ing. Hugo A. Mobarec Clavijo
 
RESUMEN
El objetivo del presente artículo es que a partir del perfil del ingeniero industrial y los aspectos teóricos del proceso enseñanza aprendizaje en la UMSA, describir cuales son los elementos más importantes para lograr una enseñanza transdisciplinaria. El método que se utiliza es de observación cualitativa, dentro del meta-análisis comparativo. La visión del ingeniero industrial desde la planificación de la carrera, como se ve en su Plan de Estudios busca la formación del ingeniero versátil y consiente de las consecuencias de sus decisiones, con alta sensibilidad social y estructura humanista, capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización. La excelencia de este conjunto producción-sociedad-hombre comienza en las primarias etapas productivas, es decir en las operaciones unitarias. Su observancia y la aceptación del "estilo" de enseñanza reflejara a lo largo de la carrera y en la formación del ingeniero. Postulamos a que en la transdisciplinariedad está el principio inicial para lograr la integración a fin de garantizar el cumplimiento de las metas, al menos en las operaciones unitarias. Los resultados que se desprenden de esta investigación es el de encontrar algunas características puntuales en la enseñanza de las Operaciones Unitarias para aportar formación transdisciplinar a los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Mayor de san Andrés.
 

EL FERTILIZANTE ORGÁNICO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR DERIVADOS DE LA HOJA DE COCA
Ph.D. Miguel Yucra Rojas
Wilber David Gonzales Guachalla
 
RESUMEN
El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los productores de hoja de coca en Sudamérica, en la cual están inmersos superficies autorizadas y no autorizadas. Al respecto el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como autoridad competente realiza el control de producción de la hoja de coca y a su vez se efectúa en forma constante el secuestro de dicha hoja en considerables cantidades debido a que productores no autorizados realizan la comercialización en el interior del país, mismas que en su mayoría son llevadas a almacenes propios para su resguardo gubernamental. Este hecho, representa una acumulación de volúmenes importantes de hoja de coca sin utilizar, generando costos para el Tesoro Nacional. En este contexto, el artículo propone responder la interrogante ¿La diversificación de nuevos productos será una oportunidad para un nuevo enfoque de uso de la hoja de coca secuestrada? En respuesta a ello, plantea la producción de fertilizante orgánico a partir del procesamiento de la hoja de coca en el departamento de La Paz, utilizando el método experimental de la biodegradación por acción de la lombriz roja californiana. El análisis muestra la pertinencia con las proyecciones de la política gubernamental en el marco del proceso de industrialización y la generación de fuentes de trabajo. Por lo tanto, la iniciativa de producir fertilizante orgánico en base a la hoja de coca representa una oportunidad comercial para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras revierta ese costo generado por el almacenamiento de la coca secuestrada y coadyuve a la reactivación económica en Bolivia.
 

ANÁLISIS EXPLORATORIO PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA GUANÁBANA (Annona muricata)
Ing. Danitza Mariana Escobar
Msc. Ing. Paula M. Lino Humerez
Phd. Leslie K. Tejeda Pérez
 
RESUMEN
El presente estudio establece una base tecnológica para desarrollar el proceso de industrialización de la guanábana, a fin de generar una línea de estudio en producción a gran escala como alternativa para el aprovechamiento del fruto. En ese sentido, se realiza la recolección y caracterización botánica, física y físico-química de frutos de las localidades de San Buenaventura, norte de La Paz y Rurrenabaque, oeste de Beni. Posteriormente se realiza la caracterización física y físico-química de los frutos recolectados y los ensayos de deshidratado aplicando tres tecnologías diferentes: secado por convección (secado en bandejas), secado por liofilización y secado por aspersión, determinando así las variables y parámetros de control de proceso de los tres métodos. Seguidamente se analiza las características más relevantes del producto deshidratado obtenido: humedad y actividad de agua, además de la evaluación de la capacidad antioxidante (TAC) y la concentración de los compuestos fenólicos totales (TPH) de la pulpa del fruto de guanábana y los polvos deshidratados obtenidos, comprobando así la conservación de las características propias del fruto. Finalmente se elabora una Matriz de Ponderación o Multicriterio para comparar y evaluar los métodos de deshidratado estudiados cuantitativa y cualitativamente, identificando así al proceso de secado por convección como el método más favorable para la obtención de polvo deshidratado de guanábana.
 

LA DETECCIÓN DE ANOMALÍAS A TRAVÉS DE FORMULARIOS DE INSPECCIÓN ELECTRÓNICOS PARA EQUIPOS INDUSTRIALES EN PLANTAS CEMENTERAS
Ing. Nelson Condorena Ávila
 
RESUMEN
La identificación oportuna de anomalías en equipos industriales es de vital importancia para la planificación y programación de mantenimientos de carácter preventivo o correctivo para cualquier empresa, tal es el caso de la industria cementera, ya que una anomalía mal detectada o no detectada a tiempo podría incurrir en pérdidas importantes de recursos económicos para la organización. En ese entendido el presente trabajo muestra, la influencia que tiene el manejo de formularios de inspección electrónico para la detección de anomalías en equipos industriales y su posterior intervención de mantenimiento. Se realizó una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental para validación de hipótesis, tomando como referencia en el estudio, los equipos de la sección de molienda en la planta de cemento VIACHA de la empresa SOBOCE. Para dicho estudio, los operadores de producción realizaron las inspecciones de rutina de 78 equipos industriales, durante 10 semanas con formularios impresos, y durante otras 10 con formularios electrónicos (aplicación para celular). Mediante un análisis estadístico de muestras pareadas (análisis de una cola), y un nivel de confianza del 95% se determinó que: La tasa de detección de fallas con formulario electrónico es significativamente mayor que la tasa de detección de fallas sin formulario electrónico.
 

NUEVOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA (KPI´S)
Ing. Oswaldo Fernando Terán Modregón
Univ. Luz Belen Huarachi Mamani
 
RESUMEN
Los indicadores de gestión logística KPI´s permiten a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) tener a la mano información para el análisis y toma de decisiones de manera eficaz, a través de información generada por las 18 plantas ubicadas en todo el país, en las cuales se tiene 4 líneas de producción; lácteos, frutícola, endulzantes y derivados. El objetivo de investigación es diseñar un Sistema de Información y construcción de Indicadores de Gestión Logísticos KPI´s que aprueben un método de tratamiento de la información generada por las diferentes plantas. Mediante un enfoque cuantitativo y un método investigación-acción, se resuelven los problemas específicos utilizando una metodología rigurosa, estableciendo mejoras continuas en: Costos, Tiempo, Calidad y Productividad. La implementación de la herramienta Dashboard permite un ahorro laboral de Bs. 45.360 anuales. El establecimiento de precios por tonelada transportada según el tipo de ruta permite reducir los costos en Bs. 135.645 anuales. En el proceso de análisis de la información se examinaron un total de 8.502 registros de la gestión 2019, con los cuales se elaboró un manual de indicadores, con métodos de cálculo, objetivo y meta. Para la implementación de indicadores KPI´s, se estima una inversión de Bs. 6.051.
 

DIAGNÓSTICO DE LA CIRCULARIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO DE LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Ing. Tania A. Terán Mitaa
 
RESUMEN
En los últimos años, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado y el de energía primaria se ha triplicado, estos aspectos, entre otros, han incrementado considerablemente tanto la presión sobre los recursos naturales y la magnitud de los impactos sobre el medio ambiente, por ello, se requiere un cambio de paradigma en la forma de producir y consumir: pasar de una economía lineal a una economía circular promoviendo un menor consumo de recursos, una menor producción de residuos y a una mejor gestión de éstos. Al respecto y como respuesta ante esta necesidad, bajo el concepto del Hub de Innovación de la Facultad de Ingeniería, se ha promovido la creación del Servicio Universitario para la Investigación Aplicada e Innovación en Circularidad de la UMSA – Servicio de Rediseño y Reciclaje Circular, con énfasis a la prestación de servicios para coadyuvar la gestión integral de residuos dentro y fuera de la Universidad. Desde el Instituto de Investigaciones Industriales (IIIFI), se ha visto la necesidad de realizar un Diagnóstico a nivel Industrial Manufacturero en los municipios de La Paz, El Alto y Viacha para conocer el grado de aplicación de acciones de circularidad en éstas empresas e identificar el posible mercado potencial en éste sector. Para ello, se ha diseñado un instrumento (encuesta) a través de la cual se ha recopilado valiosa información y cuyos resultados muestran una tímida aplicación de lineamientos de circularidad en las empresas industriales manufactureras (incluidas en el estudio y dentro de los tres municipios), además se obtuvo una aproximación de la cantidad de residuos sólidos generados al interior de la empresa y su respectiva gestión.
 

 

EDICIÓN DIGITAL Nº 1

Vol. 1 Núm. 1 (2020): Revista Industrial 4.0
Publicado:  NOVIEMBRE 2020

ARTICULOS PUBLICADOS

 
NUEVO PARADIGMA DE SEGURIDAD Y DESARROLLO ALIMENTARIO DURANTE Y LA POST PANDEMIA DEL COVID-19
Mg. Ing. Fernando Sanabria Camacho
 
RESUMEN
La crisis generada por la pandemia del COVID-19, ha repercutido en la existencia de la humanidad. La salud y la alimentación, son los sectores más vulnerables. Bolivia carece de un sistema de seguridad y desarrollo alimentario. Las políticas públicas, en agropecuaria, industria y comercio, han sido un fracaso y solamente han acelerado la migración campo ciudad. La investigación científica y el desarrollo tecnológico, están desconectados del sector productivo. La Agricultura Familiar es el grupo productivo más desatendido por el Estado. Finalmente, los indicadores de inseguridad alimentaria y desnutrición en Bolivia son alarmantes. El Paradigma de Seguridad y Desarrollo Alimentario, durante y la post pandemia del COVID-19, propone lineamientos para construir un sistema de seguridad y desarrollo alimentario, sobre la base del trabajo articulado entre el Estado, los productores y las universidades. El objetivo es garantizar el acceso de la población de Bolivia a los alimentos, en condiciones de suficiencia, calidad y precios justos. Para ello, las unidades productivas deben ser competitivas, sostenibles y rentables. La Agricultura Familiar debe merecer una atención especial de las políticas públicas. Las universidades constituyen el engranaje vital del sistema, para generar ciencia, tecnología e innovación. Otra clave del paradigma es la integración horizontal de la producción agrícola, pecuaria y piscícola con la agroforestal, brindando un panorama mayor para generación de ingresos de los productores. Toda esta sinergia se orienta al logro de un progresivo desarrollo socioeconómico y preservación de la biodiversidad, con una visión al 2050.
 

 
SOLVING A DISTRIBUTION FACILITY LOCATION PROBLEM USING AN ANALYTIC HIERARCHY PROCESS APPROACH
Ph. D. Jesuk Ko
Ing. Danitza Aracely Marconi Choque
 
RESUMEN
Este documento aborda un modelo de decisión integrado para determinar la ubicación de las instalaciones de distribución. Como ayuda para tomar decisiones de ubicación de distribución, se propone el uso del análisis de factores de decisión y el proceso de jerarquía analítica. El modelo de decisión de ubicación incluye un conjunto de criterios que tiene 20 criterios divididos en 5 grupos. Para este estudio, se desarrolló un cuestionario y se entregó a 180 gerentes en el área de distribución, pidiéndoles su opinión sobre la ubicación de las instalaciones de distribución. Los resultados de la encuesta se analizaron en función de los criterios de selección de ubicación. Esta aplicación del modelo de decisión de ubicación a casos del mundo real, incluida la recomendación de nuevas ubicaciones de instalaciones de distribución, demuestra la aplicabilidad práctica de los resultados de nuestra investigación.
 

 
MODELO MATEMÁTICO SEIR EN SIMULINK APLICADO A BOLIVIA Y EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
MSc. Ing. Juan Carlos Ignacio Garzón
MSc. Ing. Boris Parraga Andrade
Ing. David Apaza Humiri
 
RESUMEN
La pandemia del Covid-19 surgida en Wuhan a finales del 2019, mostro lo poco preparados que estamos frente a una amenaza de tal magnitud, llegando a afectar no solo en aspectos de salud, sino también a la estabilidad social y economía de muchos países, y por supuesto Bolivia no es una excepción, alcanzando a casi 50.000 casos detectados de Covid-19 (13 de julio de 2020). Desde el campo de la ingeniería y la simulación de modelos matemáticos nos proponemos mostrar el modelo matemático SEIR, el cual trata de explicar el comportamiento de una epidemia con el flujo de grupos: Sensibles – Expuestos – Infectados – Recuperados, es más aplicativo al comportamiento del Covid-19, debido a que incluye a los expuestos (entendidos como recién contagiados sin síntomas), caso diferente al modelo básico SIR, que no toma este aspecto esencial del Covid-19. Se tratará de mostrar una simulación de este modelo en Simulink, aplicado a los casos de Bolivia, como también a los casos del departamento de La Paz, donde según los resultados se evaluarán escenarios posibles a los cuales llegue la actual pandemia en el territorio boliviano y a nivel departamental. Puesto que un modelo epidemiológico debe ser planteado con datos y variables disponibles al momento y elaborado con una complejidad superior a estos modelos, este modelo no pretende mostrar datos definitivos, solo trata de ser un modelo de alcance académico didáctico para dar pautas iniciales en la introducción de modelos epidemiológicos.
 

 
DESCONCETRACIÓN UNIVERSITARIA COMO APORTE AL DESARROLLO LOCAL
PHd. Ing. Miguel Yucra Rojas
Ing. Eliana Margarita Rodríguez Conde
 
RESUMEN
El presente aborda la situación de desarrollo de la región amazónica del norte de La Paz, Bolivia, y la vinculación con la sociedad académica en el marco de la formación del potencial de jóvenes y su relación con la diversidad de recursos naturales, orientados a la trasformación en productos terminados como un mecanismo para el desarrollo socioeconómico, donde la población juvenil se encuentran atrapados en una perspectiva de formación desproporcional en comparación a la población urbana, ocasionando postergaciones a sus aspiraciones de mejora a nivel local; por otra, la débil vinculación del gobierno departamental con la Universidad. En base a esa realidad, el artículo plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo se podría contribuir para que la desconcentración universitaria coadyuvara al desarrollo regional del norte de La Paz? En respuesta, plantea lineamientos para el desarrollo de la Amazonía del Norte de La Paz en base a la premisa de que las tendencias del desarrollo están relacionadas con la ciencia y tecnología. Se espera que el presente contribuya a una reflexión institucional universitaria y a nivel del gobierno y sea una referencia para quienes tienen el poder de decisión en pertinencia hacia un desarrollo sustentable de la amazónica del norte de La Paz.
 

 
LABORATORIOS 4.0 DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
MSc. Ing. Juan Pablo Fernández Rocha
 
RESUMEN
La iniciativa de Laboratorios 4.0, pretende utilizar algunas de las herramientas de la Industria 4.0, para complementar la formación de los estudiantes de la Carrera, a través de un proceso de investigación – acción, donde los estudiantes son los artífices del diseño y desarrollo de sus propios medios virtuales de aprendizaje, bajo un concepto de trabajo colaborativo abierto que permita perfeccionar dichos medios virtuales en el tiempo, y ser utilizados por toda la comunidad de estudiantes de Ingeniería Industrial. En el presente artículo, se mencionarán las características que tienen los Laboratorios 4.0, el rol fundamental de los estudiantes en el proceso de digitalización de la enseñanza.
 

 
AVIZORANDO LA EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA MEJORA CONTINUA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL
MSc. Ing. Fátima Carola Laura Ayala
 
RESUMEN
En muchas ocasiones se han venido desarrollando grandiosos trabajos en los núcleos laborales, puesto que los resultados no solo han reflejado el logro de objetivos sino también el trabajo en equipo y pasión por las funciones y roles asignados, pero lamentablemente se ha descuidado uno de los elementos quizá más importantes para la Mejora Continua: la generación de evidencia constante, que permite respaldar la toma de decisiones, la seguridad en el buen liderazgo y el compromiso de cada miembro del equipo de trabajo. Por esta razón han considerado sumamente importante trabajar en la inclusión de una herramienta de carácter estratégico que les permita reunir bajo un esquema estandarizado y reconocido internacionalmente las actividades y resultados que se han generado y se generan en la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, esta herramienta está referida a la mundialmente conocida ISO 9001, cuya construcción data de hace más de 40 años atrás, habiendo sembrado y cosechado grandes éxitos reflejados en los más de 870 000 certificaciones emitidas. Esta herramienta está brindando a Ingeniería Industrial, que está apostando por su implementación, directrices generales que están colaborando en generar mayor orden y efectuar ciertos ajustes donde así se ha identificado para demostrar que todo cuanto se hace está totalmente relacionado y que coadyuvan en el logro de sus objetivos.
 

 
MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE FINANCIERO Y DETERMINACIÓN DE ATRIBUTOS CRÍTICOS DE CALIDAD EN EMPRESAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Ing. María Eugenia Caetano Chuquimia
 
RESUMEN
La función contable financiera es parte de las actividades de soporte dentro de la cadena de valor; sin embargo, es importante evaluar su desempeño ya que afecta la gestión en el ámbito de la toma de decisiones gerenciales. Al mismo tiempo, las organizaciones deben ser capaces de trabajar en la identificación y optimización de sus atributos críticos de calidad en el contexto contable financiero para coadyuvar con las actividades principales. Mediante un método descriptivo cualitativo y con una línea de investigación enmarcada en el área de procesos y gestión de calidad, se busca establecer el desempeño del sistema contable financiero en empresas de la ciudad de La Paz. Como conclusión fundamental se pudo establecer que el rendimiento es de regular a bueno y que existen brechas respecto a las expectativas de calidad de sus atributos críticos, por lo que se deben implantar estrategias para cerrar estas diferencias y contar con mejores herramientas para la gestión empresarial.
 

 
LA AFECTACIÓN DEL COVID 19 AL TRABAJO DE LA PRENSA EN BOLIVIA
MSc. Ing. Ahmed Ernesto Amusquivar Caballero
 
RESUMEN
La afectación del COVID 19 a afectado a diversos sectores en especial a aquellos que han tenido que por la naturaleza de sus funciones continuar con sus actividades en forma continua, tal es el caso del trabajo de la prensa en Bolivia, a partir de un análisis cualitativo se a podido observar un elevado nivel de riesgo en relación al manejo de la Bioseguridad, debiéndose coadyuvar para la mejora de sus condiciones laborales.
 

 
BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE CAFÉ (SULTANA) Y SUS POTENCIALIDADES DE APROVECHAMIENTO
MSc. Ing. Tania A. Terán Mita
Ing. Casto Maldonado Fuentes
 
RESUMEN
En Bolivia, el Departamento de La Paz es el mayor productor de café, la mayor superficie de producción corresponde al municipio de Caranavi. El tipo de residuo generado, dependerá del método empleado para la obtención del grano de café. La pulpa (cáscara) es la parte más voluminosa de los residuos, representa entre el 40 - 56% en peso y es considerada como un subproducto que puede ocasionar graves problemas ambientales. En Bolivia la cásara de café es consumido de forma habitual como una infusión "sultana". En éste sentido, a través de un trabajo colaborativo entre Institutos de Investigación de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la presente investigación pretende mostrar los beneficios y potencialidades de la cáscara de café, a través de una análisis comparativo de sus principales parámetros nutricionales para visibilizar alternativas factibles de aprovechamiento y la posible generación de subproductos con valor agregado y comercial, desde una perspectiva de economía circular y de desarrollo sustentable. Se analizaron parámetros básicos (Cenizas, Valor Energético, Proteínas, Carbohidratos Totales, Grasa Total, Fibra Total, Grasa Total, Ácido Ascórbico, Calcio, Hierro y Cafeína), tanto en cáscara seca (sólida), como en extracto líquido de la cáscara de café. La medición de los parámetros se realizó en el Instituto SELADIS de la UMSA. Los resultados obtenidos reflejan posibles e importantes potencialidades de aprovechamiento de la cáscara del café, abriendo nuevos desafíos para futuras y nuevas investigaciones.
 

 
CALIDAD Y TOMA DE MUESTRA DEL AGUA PARA SU RESPECTIVO ANÁLISIS EN LABORATORIO PARA EL CONCRETO
MSc. Ing. Efrain Santalla Alejo
 
RESUMEN
Este trabajo presenta la participación del agua en el hormigón, así como el procedimiento que se debe realizar para la toma de muestra, para su análisis químico, esto a fin de garantizar la calidad del agua, ya que participa de diferentes maneras en la obtención de un hormigón. Entonces se mostrará la importancia del agua y su incidencia en la elaboración de mezclas de hormigón, mostrando los requisitos que deben cumplir, y el modo correcto de realizar la toma de muestras de diferentes tipos de fuentes.