MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Y VISIÓN

Misión
La misión de la carrera de Ingeniería Industrial es producir conocimiento científico y tecnológico, pertinente y relevante, que responde a la demanda y necesidades locales, regionales y nacionales, de promover el desarrollo industrial, con responsabilidad y compromiso social. Formar INGENIEROS INDUSTRIALES altamente calificados, con reflexión y pensamiento crítico; emprendedor y constructores una sociedad justa e inclusiva. Promover la interacción con el Estado, la empresa, la sociedad, la comunidad científica y académica internacional, impulsando la transformación y búsqueda conjunta de innovadoras soluciones a la problemática social.


Visión
La visión que se plantea es sostener el liderazgo a nivel nacional, en la formación de los mejores profesionales ingenieros industriales del Sistema de Universidad Boliviana, tanto a nivel público como privado, y comenzar el liderazgo en la especialización del Ingeniero Industrial a través de sus programas de Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Gestión Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.


Objetivos de la Carrera
Formar profesionales Ingenieros Industriales, Ingenieros en Gestión Industrial, Ingenieros en Producción Industrial, Ingenieros en Diseño Industrial e Ingenieros en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de clase mundial con espíritu lógico, analítico, innovador, práctico, visionario y emprendedor con capacidad básica, científica, instrumental y de gestión, capaz de identificar variables fundamentales para el diseño, optimizar y gestionar procesos, haciendo investigaciones y optimizando sistemas de producción, generando bienes y servicios con responsabilidad, ética profesional y buenas relaciones humanas, coadyuvando en la preservación del medio ambiente y desarrollo regional y nacional en los niveles de Grado y Magister en el Posgrado.


Objetivos Específicos
Los objetivos de la Carrera de Ingeniería Industrial son:
 Formar profesionales tanto en el Grado como en el Postgrado con capacidad de responder a las necesidades del desarrollo tecnológico e industrial del país.

 Fomentar la Investigación Básica y Aplicada para el uso adecuado de los recursos naturales y energéticos en el marco del desarrollo sostenible y las políticas del desarrollo industrial del país.

 Fortalecer la interacción con instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo industrial nacional.

 Robustecer la interacción con instituciones públicas y privadas a nivel urbano y rural, coadyuvando al desarrollo industrial.

 Divulgar resultados de las investigaciones, proyectos y tesis de grado y otros trabajos generados por docentes, estudiantes e investigadores, que contribuyan y aporten al desarrollo científico del país a las instituciones, organizaciones, nacionales e internacionales y a la sociedad en su conjunto.

 Gestionar foros, congresos, simposios, encuentros, reuniones, sectoriales y otros eventos de carácter nacional e internacional, que requieren de la participación delos ingenieros industriales.

 Fomentar la participación en las actividades extracurriculares de la vida universitaria y la sociedad, como ser la música, la cultura, el deporte y el arte.

 Propiciar la actualización y superación académica de sus docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en el marco de las nuevas tecnológicas educativas.


Perfil del Egresado
Áreas principales de Conocimiento.
 El diseño y rediseño de los sistemas productivos.
Teoría de organizaciones y gestión empresarial
 Tecnologías de información aplicada a la gestión
 Gestión de sistemas de producción y operaciones
 La higiene y seguridad industrial dentro del trabajo.
 La planeación y el control de la producción.
 Dirigir y participar en el diseño y manufactura de productos, así como en la automatización de sistemas productivos.
 Los aspectos administrativos, organización de Recursos humanos, materiales y tecnológicos de la empresa que proporcionarán las herramientas para el logro de objetivos.
 Técnicas en Ingeniería de métodos, tiempos y movimientos.
 Estrategia empresarial.
 Evaluación y gestión de proyectos.
 Diseñar, desarrollar y poner en marcha procesos y sistemas de logística, ingeniería ambiental, finanzas, informática, de manufactura y de servicio.
Habilidades Generales.
 Capacidad de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, comunicación fluida en forma oral, escrita y simbólica y pensamiento crítico.
 Habilidad en la aplicación de conocimiento de las matemáticas, las ciencias y la ingeniería y de la especialidad en los ámbitos de su profesión.
 Habilidad para el diseño y la realización de experimentos, así como para el análisis y la interpretación de datos.
 Capacidad para abordar y resolver problemas de ingeniería en una perspectiva sistémica.
 Diagnosticar, modelar, diseñar y aplicar la mejora continua de sistemas o procesos en el ámbito de su especialidad.
 Formular proyectos de la especialidad y evaluar su factibilidad técnica y económica.
 Capacidad para utilizar tecnologías de información, comunicaciones y software de la especialidad, así como técnicas y herramientas modernas de la ingeniería.
 Habilidad en el uso de técnicas, herramientas y enfoques de la Ingeniería Industrial de vanguardia que se requieren para la práctica profesional.
 Diseño, gestión e implementación de sistemas para la planificación, programación y control de la producción y las operaciones.
 Diseño, gestión e implementación de modelos y sistemas de apoyo para la toma de decisiones.
 Diseño y operación de sistemas de gestión e información para el control gerencial.
 Formulación, gestión y evaluación de proyectos de inversión y planes de negocio.
Actitudes y Valores.
 Disposición al liderazgo.
 Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en el que se desenvuelve.
 Disposición hacia el emprendimiento y la innovación.
 Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.
 Trabaja metódica y eficientemente tanto en forma individual como grupal, buscando siempre la solución eficiente a los problemas.
 Tiene Iniciativa ante los problemas que enfrente en el ámbito en el cual se encuentre.
 Abierto al cambio que responda a las necesidades de la sociedad y el cuidado del ambiente.